viernes, 11 de diciembre de 2009

Preparación de shinai para su primer uso

Como ya todos sabemos gracias al manual de equipamiento, con el tiempo a un shinai deben realizarse mantenimientos periódicos para evitar que se astille, raje y seguida y finalmente, quiebre. Lo que no demasiada gente sabe es que a sí mismo, cuando se compra un shinai nuevo, se le debe dar una preparación antes de usarlo por primera vez.

Realizar este procedimiento es muy necesario, por varios motivos, los 3 principales siendo: Eliminar los nudos, mejorando la absorción del impacto en los golpes; Eliminar pequeñas grietas que ya pudiera traer el material de por sí; Rehidratar la madera: un shinai puede pasar mucho tiempo desde que es fabricado hasta que llega a nuestras manos, con lo que el bambú se seca y se vuelve muy propenso a resquebrajarse y romperse con los impactos.

Claro que cuando uno se compra un shinai nuevo generalmente no puede esperar para estrenarlo y puede que le de pereza (o incluso miedo, si es que se trata del primer shinai de uno) tener que andar desarmandoló, quebrarle el tsuka para separar las tablas, lijarlo, aceitarlo, y volverlo a armar. Y si bien sería permitible "estrenarlo" para suburi en sombra o incluso para aplicar (sin miedo, pero suavemente) sobre un compañero con bogu, pero se le debería realizar el proceso descrito a continuación antes de utilizarlo para practica regular o un torneo:
  1. Desatar el tsuru, observando de que manera vino atado
  2. Retirar el tsuka, puede venir muy agarrado aveces pero una vez retirado no se lo debe apretujar o puede que cueste aún más volverlo a colocar
  3. Retirar el nakayui y el sakigawa, luego el sakigomu
  4. Marcar con un fibrón en las puntas de manera clara que tabla estaba en qué lugar
  5. Tomar una de las tablas y separarla lentamente, deslizando los dedos hacia el tsuka y tirando hasta que esta se separe de las demás, sin miedo ¡pero con cuidado! (en el caso de crearse grietas NO DESPEDAZARLAS CON LOS DEDOS)
  6. Repetir el proceso con las tablas restantes
  7. Retirar la pieza metálica que mantiene a cada tabla en su lugar y guardarla junto con el sakigomu (al ser las 2 partes más pequeñas, es común extraviar alguna)
  8. Lijar* el lado interior de los nudos hasta que queden más o menos al mismo nivel que el resto de la tabla, sin excederse con los del tsuka (o dejándolos sin reducir directamente), o este podría quedar algo flojo
  9. Lijar* las grietas que se pudieran haber creado al separar las tablas a la altura del tsuka
  10. Lijar* los bordes y todas las caras internas de cada tabla hasta que queden bien suaves (¡pero sin obsesionarse o nos quedará un escarbadientes!)
  11. Quitar todo el aserrín con un trapo limpio
  12. Disponer hojas de diario (para no manchar) en una superficie disponible y untar una capa de aceite*  sobre toda la superficie que hemos lijado. Si con el paso de varias horas (no menos de 3) se absorbió todo, aplicar otra capa fina, si esta también se absorbiera rápidamente podría repetirse el proceso hasta que vuelva a estar hidratado
  13. Al día siguiente (o al menos 6 horas luego de la última aplicación), si aún queda aceite, limpiar el exceso suavemente con servilletas de papel
  14. Ensamblar nuevamente todo como estaba, en el orden inverso en el que lo desarmamos (¡NO OLVIDAR LA PIEZA METALICA Y EL SAKIGOMU!). En caso de olvidar como estaba atado el tsuru, o de no poder colocar el tsuka a fondo (cosa que pasa si el "cuero" del que está hecho es barato), no duden en pedirle una mano a un senpai que de seguro les va a ayudar!
*Para lijar los nudos se puede comenzar con una lima o escofina si se tiene y luego seguir con una lija muy gruesa o gruesa. El trabajo se facilita MUCHO si se utiliza un pedazo de madera como taco de lija. La idea es que al quitarle los nudos las tablas se deslizan fácilmente y así absorben mejor los impactos, aumentando considerablemente la vida útil del shinai.
*Para lijar las grietas es recomendable una lija gruesa, media o fina, dependiendo de la magnitud y disposición de esta
*El retoque final a todo el shinai debería hacerse con una lija fina, esto nos llevará un rato, pero dará el acabado justo que estamos buscando. El lijar el filo externo de las capas es debido a que allí suelen salirse las primeras astillas generalmente, y las caras internas es no solo para que deslicen correctamente, sino además para mejorar la absorción del aceite.
*Comúnmente se utiliza aceite de lino, si bien es discutible que utilizar un aceite recocido nos ahorra el olor y según algunos aporta a no incrementar el peso del shinai, debe tenerse en cuenta de que el objetivo de las sucesivas untadas de aceite tienen sólo la intención de rehidratar la madera, con que nuestro aceite logre eso es suficiente.

Y en una nota final, cabe agregar que como todo en la vida conviene hacer las cosas de manera ordenada, meramente seguir siempre una misma dirección (punta a tsuka, o tsuka a punta) y realizar cada paso en cada tabla hasta avanzar al siguiente, osea por ejemplo: lijar los nudos de una tabla en un sentido y dejarla a un costado, continuar con otra y dejarla con la anterior, y así hasta terminar con las 4 tablas antes de pasar al paso siguiente.

[próximamante fotos -cuando alguien compre un shinai nuevo-]

lunes, 30 de noviembre de 2009

Comienzo de práctica

Me encontraba recién redactando un texto sobre el examen de 3kyuu, cuando al querer comenzar el relato desde un punto de partida sólido me encontré relatando la forma en que conocí esta disciplina que nos compete, y lo desarrollé al punto de que me pareció más saludable el colocarlo aquí como una nota aparte, a fin de no realizar un post de esos que el terminar de leerlos se torna una proeza maratónica. Sin más, el relato.

Aún recuerdo cuando conocí por primera vez la existencia de un dojo de kendo en Rosario, fue en la RA-Fest realizada en la Asociación Japonesa de Rosario el año pasado, de la mano de los muchachos de RosarioKendo Dojo, pero por cuestiones de la vida no comencé a practicar en ese entonces. No fué sino hasta mediados de agosto de dicho año que me enterara de que uno de mis compañeros de primer año de japonés resultaba ser un kendoka, en esas épocas estaba libre de horarios y buscaba una actividad física para comenzar urgente, así que a la noche siguiente me aparecí en el masakatsu agatsu dojo a observar como era la cosa. Grata fué mi sorpresa cuando al llegar me integraron de entrada, realizamos el calentamiento (que, tras no haber realizado actividad física alguna más allá de hacer clicks y tipear durante 5 meses, me resultó algo áspera debo admitir), me facilitaron un shinai y arrancamos con suburi duro y parejo, durante el cual me reiteraron "no hagás todas las repeticiones, mañana no te vas a poder mover", pero uno que es cabezón como todo buen aspirante a kendoka no hizo caso y dió todo lo que tenía para dar, lo cual se sintió obviamente durante no el día, sino toda la semana siguiente.

Pero más allá de las dolencias en músculos que no recordaba tener, la sensación de atracción por el kendo fué instantánea. Aún no se bien que fué, si el kiai comunitario durante los suburis, la sensación de llegar al límite de lo que podía dar mi cuerpo, o el característico aroma de la transpiración de los keikogis, pero definitivamente hay algo que, cuando uno comienza a jugar a que practica kendo, hace que no lo quiera dejar jamás.

Ahora, tras menos de un año de práctica, ya que los últimos 4 meses me los he pasado rehabilitándome de una lesión producto de un defecto congénito en mis articulaciones, y a punto de retomar de nuevo, verdaderamente me alegro de haber encontrado e incorporado esta arte, y planeo continuar en ella cueste lo que cueste.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Inicio

Buenos días, desde hace tiempo venimos rumeando la idea de arrancar este proyecto, pero siempre por falta de tiempo, bajones anímicos, el no encontrar una template copada, y otros contratiempos se lo desarrolló muy lento y nunca se le dio inauguración, hasta hoy.

En el presente día, y por decisión arbitraria, doy inicio a la etápa pública de este blog, aunque a modo de beta pública digamos, pero si bien aún está escaso de diseños llamativos y artículos, eso irá cambiando en el transcurso de las siguientes semanas.

Espero que termine siendo un proyecto copado y que le resulte interesante y útil a la gente, dando a conocer el kendo y manteniendo actualizados a quienes lo practicamos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Manual de equipamiento

El siguiente es un muy sencillo y completo manual sobre todas las piezas del equipo de kendo, su origen, composición, cómo darles mantenimiento y hasta como guardarlos para el transporte. El mismo es en realidad na traducción al español de un libro japonés, traducido por los muchachos de kankukendo*.

¡Inlcuye el arme/desarme del shinai para su mantenimiento, un glosario de términos y hasta como doblar la hakama!
Ver manual de equipamiento en GoogleDocs


*La página ya no existe lamentablemente.

Contacto

Para recomendarnos páginas, enviar artículos, o simplemente hacernos una sugerencia o pregunta, no dudés contactarnos a: contacto@caminodelaespada.com.ar

domingo, 8 de marzo de 2009

Quienes Somos

Somos integrantes del Dojo Masakatsu Agatsu (正勝吾勝), ubicado en Rosario de Santa Fé. Motivados para promover el desarrollo del Kendo en nuestro país hemos creado este blog, buscando no solo sumar gente y difundir esta no-tan-conocida arte marcial en nuestro país, sino además provocar la unión entre los practicantes y proporcionarles información útil.

Compra de Indumentaria On-Line

A continuación listamos los principales proveedores de Indumentaria. Les recordamos a los principiantes y personas que deseen intentar esta arte marcial por primera vez que al comienzo seguramente algún senpai les prestará un shinai, y luego no es necesaria una gran inversión para continuar la práctica, tan solo con un shinai de calidad regular basta para sus necesidades, si de verdad ven que el kendo es para ustedes entonces adquieran el kendogi y la hakama, y solo cuando tengan la habilidad suficiente y les sea necesario adquieran el bogu completo.

En Argentina:

Internacionales:

Dojos en Santa Fe: Rosario

Masakatsu Agatsu Dojo
  • Senpai: García Lisandro
  • Mail: dojokendo@gmail.com
  • Web: masakatsuagatsu.com.ar
  • Tel.: 4306761 (Club Atlantic Sportmen)
  • Lugar: Lavalle 936 (Club Atlantic Sportmen)
  • Horarios:
  • Kendo: Lunes y Miércoles de 20:30 a 22hs.
  • Iaido: Viernes de 20:30 a 22hs.