viernes, 11 de diciembre de 2009

Preparación de shinai para su primer uso

Como ya todos sabemos gracias al manual de equipamiento, con el tiempo a un shinai deben realizarse mantenimientos periódicos para evitar que se astille, raje y seguida y finalmente, quiebre. Lo que no demasiada gente sabe es que a sí mismo, cuando se compra un shinai nuevo, se le debe dar una preparación antes de usarlo por primera vez.

Realizar este procedimiento es muy necesario, por varios motivos, los 3 principales siendo: Eliminar los nudos, mejorando la absorción del impacto en los golpes; Eliminar pequeñas grietas que ya pudiera traer el material de por sí; Rehidratar la madera: un shinai puede pasar mucho tiempo desde que es fabricado hasta que llega a nuestras manos, con lo que el bambú se seca y se vuelve muy propenso a resquebrajarse y romperse con los impactos.

Claro que cuando uno se compra un shinai nuevo generalmente no puede esperar para estrenarlo y puede que le de pereza (o incluso miedo, si es que se trata del primer shinai de uno) tener que andar desarmandoló, quebrarle el tsuka para separar las tablas, lijarlo, aceitarlo, y volverlo a armar. Y si bien sería permitible "estrenarlo" para suburi en sombra o incluso para aplicar (sin miedo, pero suavemente) sobre un compañero con bogu, pero se le debería realizar el proceso descrito a continuación antes de utilizarlo para practica regular o un torneo:
  1. Desatar el tsuru, observando de que manera vino atado
  2. Retirar el tsuka, puede venir muy agarrado aveces pero una vez retirado no se lo debe apretujar o puede que cueste aún más volverlo a colocar
  3. Retirar el nakayui y el sakigawa, luego el sakigomu
  4. Marcar con un fibrón en las puntas de manera clara que tabla estaba en qué lugar
  5. Tomar una de las tablas y separarla lentamente, deslizando los dedos hacia el tsuka y tirando hasta que esta se separe de las demás, sin miedo ¡pero con cuidado! (en el caso de crearse grietas NO DESPEDAZARLAS CON LOS DEDOS)
  6. Repetir el proceso con las tablas restantes
  7. Retirar la pieza metálica que mantiene a cada tabla en su lugar y guardarla junto con el sakigomu (al ser las 2 partes más pequeñas, es común extraviar alguna)
  8. Lijar* el lado interior de los nudos hasta que queden más o menos al mismo nivel que el resto de la tabla, sin excederse con los del tsuka (o dejándolos sin reducir directamente), o este podría quedar algo flojo
  9. Lijar* las grietas que se pudieran haber creado al separar las tablas a la altura del tsuka
  10. Lijar* los bordes y todas las caras internas de cada tabla hasta que queden bien suaves (¡pero sin obsesionarse o nos quedará un escarbadientes!)
  11. Quitar todo el aserrín con un trapo limpio
  12. Disponer hojas de diario (para no manchar) en una superficie disponible y untar una capa de aceite*  sobre toda la superficie que hemos lijado. Si con el paso de varias horas (no menos de 3) se absorbió todo, aplicar otra capa fina, si esta también se absorbiera rápidamente podría repetirse el proceso hasta que vuelva a estar hidratado
  13. Al día siguiente (o al menos 6 horas luego de la última aplicación), si aún queda aceite, limpiar el exceso suavemente con servilletas de papel
  14. Ensamblar nuevamente todo como estaba, en el orden inverso en el que lo desarmamos (¡NO OLVIDAR LA PIEZA METALICA Y EL SAKIGOMU!). En caso de olvidar como estaba atado el tsuru, o de no poder colocar el tsuka a fondo (cosa que pasa si el "cuero" del que está hecho es barato), no duden en pedirle una mano a un senpai que de seguro les va a ayudar!
*Para lijar los nudos se puede comenzar con una lima o escofina si se tiene y luego seguir con una lija muy gruesa o gruesa. El trabajo se facilita MUCHO si se utiliza un pedazo de madera como taco de lija. La idea es que al quitarle los nudos las tablas se deslizan fácilmente y así absorben mejor los impactos, aumentando considerablemente la vida útil del shinai.
*Para lijar las grietas es recomendable una lija gruesa, media o fina, dependiendo de la magnitud y disposición de esta
*El retoque final a todo el shinai debería hacerse con una lija fina, esto nos llevará un rato, pero dará el acabado justo que estamos buscando. El lijar el filo externo de las capas es debido a que allí suelen salirse las primeras astillas generalmente, y las caras internas es no solo para que deslicen correctamente, sino además para mejorar la absorción del aceite.
*Comúnmente se utiliza aceite de lino, si bien es discutible que utilizar un aceite recocido nos ahorra el olor y según algunos aporta a no incrementar el peso del shinai, debe tenerse en cuenta de que el objetivo de las sucesivas untadas de aceite tienen sólo la intención de rehidratar la madera, con que nuestro aceite logre eso es suficiente.

Y en una nota final, cabe agregar que como todo en la vida conviene hacer las cosas de manera ordenada, meramente seguir siempre una misma dirección (punta a tsuka, o tsuka a punta) y realizar cada paso en cada tabla hasta avanzar al siguiente, osea por ejemplo: lijar los nudos de una tabla en un sentido y dejarla a un costado, continuar con otra y dejarla con la anterior, y así hasta terminar con las 4 tablas antes de pasar al paso siguiente.

[próximamante fotos -cuando alguien compre un shinai nuevo-]

1 comentario: